MICROCIRUGIA


¿QUÉ ES LA MICROCIRUGIA?
La concepción de la microcirugía es como una TECNICA, que puede emplearse de forma multidisciplinar en diferentes especialidades, y se trata en síntesis de poder aplicar técnicas quirúrgicas de sutura, reparación, transposición...., en estructuras microscópicas, o muy difíciles de ver por el ojo humano y manipular por la mano o el instrumental convencional, usando para ello de instrumentos de magnificación óptica (gafas lupa, microscopio...) e instrumental microquirúrgico especial (muy fino, preciso, delicado....).
Para poder realizarla se necesita una formación (en nuestro país han sido y son famosos los cursos de microcirugía organizados por el Hospital La Paz, la fundación MAZ, Hospital de Sabadell -como pioneros-, a los que se han ido sumando a lo largo de los años otras instituciones), y un entrenamiento (debiendo el cirujano que se dedica a este ámbito realizar de forma periódica suturas con el instrumental apropiado y con animales de pequeño tamaño, para estar preparado y poder afrontar los problemas con los que se pueda enfrentar en la clínica diaria.
FORMACION:
Con animales de experimentación y en centros preparados para ello, lo más elemental es la sutura de arterias de pequeño diámetro.
Por ejemplo: La arteria femoral de una rata es equivalente a una arteria digital de un dedo meñique aproximadamente.

Es dificil a simple vista ver que ocurre en la pata de este animal.....


SUTURAS TERMINO-LATERALES:
En los siguientes videos e imágenes ilustramos cómo se realiza por ejemplo una anastomosis en la carótida de la rata

Se aprecian ambas carótidas latiendo en lateral y la traquea del animal en posición central.
Se ha seccionado una de las carótidas, que se anastomosará con la arteria contralateral.
Visión de la sutura terminada, es una sutura término-lateral, y observamos su cara posterior, se tracciona de la arteria que se ha anastomosado -contralateral-, mediante una seda.


Una vez finalizada la sutura, se han "desclampado" las arterias y se comprueba la permeabilidad de la sutura efectuada.
Este tipo de suturas término-laterales, nos permiten transponer tejidos.
En este ejercicio por ejemplo se anatomías una arteriola perforante con su colgajo cutáneo a una arteria femoral en la rata:
La arteria del colgajo, superior, se va a anastomosar a la arteria femoral, que está camplada entre el contraste verde.



SUTURAS VENOSAS:
Son las más difíciles de realizar, dada la fragilidad de la pared venosa, pero hay que dominarlas, puesto que el fracaso de la sutura venosa puede condicionar que al no existir retorno, si la microcirugía se ha realizado para un transplante, un colgajo, etc.; este se torne congestivo y se pierda.

QUE NOS PERMITE HACER LA MICROCIRUGIA:

REIMPLANTES:
La amputación traumática de un dedo, total o parcial, mano, una extremidad -lo que se conoce como macro-reimplante-; puede intentarse con estos procedimientos, que con técnicas clásicas irían condenadas a fracasar y a la pérdida del tejido.
Por ejemplo:
 Este es un paciente que sufre un accidente doméstico -corte con una sierra radial-, mientras reparaba un mueble en su domicilio. La articulación está severamente dañada por lo que debemos recurrir a una artrodesis, y están afectados los dos pedículos principales del dedo; optamos por reparar uno de ellos.


Afortunadamente la porción amputada prende y este es el resultado.