DOLOR CERVICAL EN ESGUINCE- CAUSAS Y MECANISMOS
Es frecuente en los accidentes de tráfico por alcance (choque por detrás), la aparición de una sintomatología dolorosa cervical, acompañada en mayor o menor medida por vértigos y mareos, acúfenos o pitidos de oídos, fotofobia o molestia con intensidad de luz elevada, y en los casos más graves donde ha existido una irritación radicular con parestesias y hormigueos en las extremidades superiores. A este cuadro se le conoce como síndrome postraumático cervical, esguince cervical o síndrome del latigazo cervical.
Durante tiempo ha existido un debate con las compañías aseguradoras que no le reconocían como entidad clínica argumentando la inexistencia de estos síntomas en corredores automovilísticos profesionales que habían padecido múltiples accidentes.
La entidad, argumentada y reconocida finalmente, es una causa importantísima de litigio médico-pericial, siendo la mayoría de los conflictos por los días de baja laboral, las secuelas que presenta el lesionado, los agravamientos de patologías previas, o el reconocimiento de lesiones tras el accidente.
La nueva reglamentación sobre peritación de daño corporal de 23 de Septiembre de 2015, establece bases que deben ser conocidas para poder asesorar a los pacientes.
En el siguiente video de you-tube, podrá encontrar la explicación anatómica de los síntomas que padece si ha sufrido un accidente y un esguince cervical o latigazo.
En series posteriores, podrá conocer nuestro protocolo de tratamiento ante estos esguinces desde el punto de vista médico y fisioterápico. Asimismo les informaremos sobre los trámites que debe de conocer para ser atendido y presentarse a su compañía aseguradora de accidentes de tráficos, sus derechos y sus obligaciones. Finalmente les presentaremos opiniones de abogados especializados que podrán contrastar con las del suyo, si le tienen, para que puedan contar con una información fidedigna.
Como pueden ver en el video, tras un alcance se produce un mecanismo de extensión y flexión forzada de la cabeza, ello condicionará que los músculos sufran una elongación y que los ligamentos tengan que realizar una mayor tensión para mantener las estructuras óseas en su posición, si esta tensión es muy elevada podrá producirse una lesión ósea por tracción o por compresión como proceso final. Estructuras intermedias como los discos intervertebrales pueden verse afectados y derivar con el tiempo en la producción de un prolapso o una hernia discal. Asimismo las estructuras más nobles, los nervios y las raíces nerviosas, pueden sufrir un proceso de elongación o tracción que puede producir clínica.
DOLOR CERVICAL EN ESGUINCE – SINTOMATOLOGIA
El dolor cervical tras un esguince por accidente de tráfico o síndrome del latigazo, suele ser variable en su manifestación e irradiación. La mayoría de los pacientes lo relatan irradiado hacia los hombros, ello es debido a que las raíces cervicales C4 y C5, que emergen en los segmentos cervicales de mayor movilidad, los comprendidos entre las vértebras C4-C5 y entre las vértebras C5-C6, son los que han estado más comprometidos a la flexo-extensión forzada producida por el mecanismo causal.
Este dolor cervical además puede instaurarse no de forma aguda sino en proceso de horas o días, acompañándose entonces de contractura muscular, esta contractura se debe tanto a músculos superficiales como el trapecio, pero también a músculos más profundos como los escalenos y el dolor se refiere por los pacientes en la parte anterior del cuello, o en la zona posterior del mismo en el caso del trapecio.
La espasticidad conduce rápidamente a una postura antiálgica, evitando el paciente las rotaciones y la flexo-extensión, movimiento este que suele ser el más limitado.
Es frecuente que los pacientes describan la existencia de cefaleas o dolores de cabeza, estos pueden deberse en su mayoría a la irritación de un nervio sensitivo el nervio occipital mayor o nervio de Arnold, cuya sintomatología provocará un dolor irradiado desde la base de la nuca o zona occipital hasta la región frontal, y en su etiopatogenia entra la compresión de la muscultura contracturada: pequeños musculos del triángulo suboccipital como el oblicuo menor, o los músculos más superficiales como el esplenio, semiespinosos del cuello (complexos) y finalmente las inserciones de trapecio.
Los vértigos y los mareos suelen deberse a irritaciones de nervios superficiales del asa cervical, y pueden asociarse a manifestaciones del sistema vestibular periférico del oído.
Toda esta sintomatología vertiginosa, estará en relación con problemas preexistentes o de contracutras de la musculatura temporal, que influirá en la articulación témporo-mandibular y que debe de explorarse.
Los hormigueos y las parestesias en manos, están asociados a irritaciones por estiramiento de las raíces cervicales a su salida o en el tronco nervios, debe de registrarse y anotarse, su irradición , localización-extensión, dedos afectos, etc; así como su progresión a lo largo del tiempo. Las maniobras de estiramiento de las extremidades superiores resultan mandatorias.
Deben de explorarse los reflejos osteotendinosos: biccipital, radial, estiloideo, …; para poner de manifiesto la integridad de la vía nerviosa.
Los datos conforman una primera valoración que hacemos mediante la gradación de Quebeck TAsk Force.
En estos videos pueden valorar los inicios de la fisioterapia cervical